• Facebook
  • Feed RSS
0
(...) En el contexto actual, una distribución más equitativa del ingreso tiene necesariamente que exceder a la esfera de las relaciones laborales. Pero cuando los sindicatos “importantes” a duras penas pueden correr atrás de la inflación, pensar que las próximas elecciones pueden ser determinantes en este tema es por lo menos ingenuo. En todo caso, la cuestión es cómo crear una correlación de fuerzas en la que los sectores que se verían beneficiados por una distribución más pareja puedan dar forma a una expresión electoral. Es este emergente electoral de la fuerza popular quien, si todo sale bien, podrá luego cristalizar una correlación de fuerzas a través de leyes y no al revés (...)

Este blog sí que se las trae...
"Si en Borges el peronismo era un simulacro cómico, siniestro, de pelafustanes y torturadores, en Cortázar el peronismo aparece como festividad lúdica y, al mismo tiempo, falsa e intrusiva. Era necesario, entonces, retirarse, y esa retirada lo pone a Cortázar a la altura de otra de las grandes figuras del período: el Che. Esa partícula interpelativa bien propia del habla rioplatense -"che"- aparece en la literatura de Cortázar como una partícula lingüística que sustenta a toda la estructura de la obra".

Entrevista a Horacio González en radio ETER. Algunos extractos más, por acá (traten de ubicar el podcast así la escuchan completa porque en el sitio transcribieron solo algunas respuestas)
Acá les dejo un texto que escribió una compañera de una ONG en la que estoy participando (¿militando?) desde hace muy poquito (la asociación tuvo su "lanzamiento formal" hace apenas dos semanas en un poco conocido bar de la zona de la Siberia). En lo relativo al título del post, creo que se justifica porque comparte tangencialmente la temática de un posteo anterior en relacion con una discusión (y una crítica) que me parece debe darse necesariamente sobre la cuestión de los DD. HH. en Argentina, para lograr ampliar los horizontes de este discurso "instituyente" y evitar, de esa forma, que se cristalice como un mero "producto" estatal.
0
Las perlitas de Juez están para el bronce...

1) Tengo que hacer tanto equilibrio que parezco Tandarica con la bandeja. 2) De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro. 3) De la Sota es muy ligero doctor, juega a la mancha con los aviones. 4) Acá Fernández, no nos mandó ni una bolsita de Tutuca. 5) De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca. 6) Las del correo son computadoras a leña 7) Un gobierno de Schiaretti sería menos de lo mismo. 8) Gato?, acá hay pantera encerrada maestro. 9) Campana es un basquetbolista con fama de canguro. 10) La salud es un servicio público. Si vos querés un hospital autogestionado dale la clínica a Cureta. 11) Si por dos mangos vos vivís bajándote los pantalones, en algún momento te van a atropellar, porque cuando quieras dar dos pasos, te vas a caer de jeta. 12) A Fernández le pedí un vaso de agua y me tiro una anchoa 13) De que tren bala me habla de Jaime? ¿Qué?¿Va a hacer un vagón con pucheros? No podemos arreglar una zorrita y vamos a armar el tren bala. 14) Nos llamaban los 'seven up' porque éramos sólo siete universitarios peronistas. 15) Soy como Riquelme. Cuando estoy contento a veces ni se me nota. Ahí me dicen: si estás contento, avisale a tu cara. 16) No podemos pensar que es más inteligente el que te alcanza las pantuflas que el que te da una idea. 17) La política de De La Sota es tan pendular que pasó de un menemismo ortodoxo al kirchnerismo bobo en un solo acto. 18) Doctor, ya estoy en más programas que Wanda Nara.19) Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo. 20) A De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios así que imagínese desde cuando.

leer más
2
Entrevista de altísima recomendación al filósofo Diego Tatián, en Página/12 de hoy. Les dejo tres fragmentitos que me parecieron ineludibles para el debate:

  • El fracaso de la izquierda revolucionaria de los ’60 y ’70, mediado por el genocidio y el desastre, dio lugar a un espacio público cuyas referencias más relevantes fueron Madres que buscaban a sus hijos, luego Abuelas que buscaban y aún buscan a sus nietos, y finalmente Hijos que pelean por la identidad y la justicia. Esto no deja de ser paradójico si pensamos que muchos de los hijos de esas Madres y de los padres de esos Hijos leían La muerte de la familia, de Cooper, y buscaban sustituir una sociedad patriarcal y jerárquica por una sociedad fraternal en ruptura con la organización familiar, en la que el nacimiento, la herencia y la sangre no contaran.
  • La historia no se dirige inexorablemente hacia una sociedad más justa y, por eso, el porvenir es objeto de disputa, como también el presente y el pasado. Afirmativa sería una izquierda que logra sustraerse de la mera crítica, produce conceptos nuevos, prácticas autónomas, y es capaz de sobreponerse a una cierta parálisis de la acción política que conlleva la cultura de la memoria.
  • ¿Sería posible que un discurso tan elemental como el de Macri prosperase si no se hubiera producido antes una destrucción del lenguaje, del deseo, de la imaginación y de cualquier complejidad del pensamiento, por los programas de entretenimiento que atestan la televisión? Exaltación de la inmediatez complementada con periodistas que hablan en nombre de “la gente”, teatralizando una moralina victimizante y ridícula si no fuera altamente eficaz. La derecha opera desde los medios produciendo sentido común, sospecha del pensamiento y el olvido de que todo ser humano, sea cual fuere su condición, es capaz de pensar y de actuar para revertir la situación desfavorecida en la que se halla. No sólo es capaz de hacerlo, nadie lo hará por él.
0
El otro día me encontré sosteniendo ante un amigo (aunque no se porqué con tanto énfasis, ya que era la primera vez que se me ocurría semejante fórmula) que este país es definitivamente "surrealista" en términos políticos. Bueno, dicen que para muestra sobra un botón...
0
Dice la revista Barcelona del pasado 17 de agosto (Nº 115):

Sostienen que al menos un tercio de la población estaría en coma o muerta, pero pasaría inadvertida y hasta trabajaría

Después de leer el artículo, me quedo un poco mas tranquilo. Al menos no soy el único que tiene esa sensación...