• Facebook
  • Feed RSS
0


Autor de la foto
(...) este mismo gobierno que, de pronto, se probó el traje nacionalista y le tiró de sisa

Caparrós chicaneando, ayer, por este asunto de Malvinas.
0
Hace un ratito publiqué un enlace en el muro de Facebook, con una comparación por demás exagerada a modo de chiste. Apuntaba a señalar el carácter casi profético de los aportes del profesor canadiense Marshall MacLuhan (lo tengo que decir así porque parece que al tipo lo ningunearon bastante desde la Academia) con relación a un fenómeno que ya está instalado en todas partes: la web 2.0 o web social. A modo de ejemplo, dejé un videíto producido y editado por un usuario de la plataforma (parece alemán el/la muchacho/a) Capaz que exageré un poco pero algo de eso hay. (Si o no!, como diría el amigo Chunela) Espero, mis estimados, que lo disfruten tanto como este servidor. A su salud!


Ah, y che: a ver si se copan y le dejan un mensajito a este pibe. Digo, como para darle algo de ánimo, me parece...
0
Cerré los ojos y me me compré el Le Monde de febrero. Me interesaba leer el editorial de Gabetta sobre el gobierno de Cristina (casi una autocrítica al entusiasmo de la publicación con las promesas de campaña de la presi). Hay un par de notas piolas: una fuerte crítica a las últimas políticas fiscales del gobierno, firmada por Ismael Bermúdez (periodista de Clarín con relativa "independencia" de la línea del diario, para quien no lo conoce) y un gran artículo de Ignacio Ramonet sobre la situación en Haití. En la página dedicada a las publicaciones virtuales, la revista informa la publicación en línea del anuario del CEICS y promueve la lectura de un artículo sobre "las características de la producción agraria en Argentina a través de un estudio comparado del cultivo de soja en Argentina y en EE.UU" centrado en las caráterísticas productivas y tecnológicas de las últimas décadas". De allí, los primeros párrafos, que parecen prometedores.

Desde la entrada de la Argentina en el capitalismo mundial sus bases de acumulación no han variado. La principal base y sostén de la economía nacional es, y siempre fue, la producción agropecuaria, lo cual marca a su vez el límite de la acumulación de capital en el país. Este carácter eminentemente agrario está determinado tanto por las ventajas naturales que goza la producción agropecuaria en la Argentina como por su inserción tardía y con un mercado interno reducido en la economía mundial.
La mayor parte de la historiografía local no ha tomado en cuenta estas particularidades de la acumulación de capital en el país, caracterizando a la Argentina como un país “atrasado” o “subdesarrollado” debido a trabas al avance del capitalismo, sean estas definidas en términos de imperialismo y dependencia o centradas en la apropiación de renta de la tierra como traba al desarrollo industrial. Por el contrario, sostenemos que las formas que toma la acumulación de capital en la Argentina actual no son consecuencia de un menor desarrollo capitalista, sino de su pleno desarrollo. Es la propia inserción de la Argentina en el capitalismo mundial (tardía, con un mercado interno reducido y basada principalmente en la producción agropecuaria), la que determina la forma que toma la acumulación de capital mundial en este espacio nacional (...)


Artículo completo, acá
0
  • Estaría bueno comentar al toque las cosas que se le pasan por la cabeza a uno (usando un poco más que 140 caracteres) Sería una buena forma de compartir algo con los demás y un sano ejercicio mental.
  • Las cosas por las que a veces uno se enrosca son tan relativas que no tiene sentido hacerse mala sangre.
  • Los salarios no pueden seguir corriendo los índices (reales) de la inflación porque eso genera más inflación a futuro.
  • El gobierno nacional está en cualquiera.
  • Está bien que las transmisiones de los partidos dejen de ser monopólicas por un privado pero no que se conviertan en monopólicas de un gobierno.
  • Esta mal que se destinen casi 150 millones a gastos de transmisión de fútbol (sobre todo si esa plata estaba destinada a temas medioambientales, como dice el Gran diario)
  • Está mal que la provincia no tenga guita como para hacer una mejor oferta salarial a los docentes.
  • Está mal que el gobierno provincial no haya puesto más énfasis en su estrategia de recaudación fiscal en los últimos dos años y se haya preocupado tanto por la "convivencia" con los gremios estatales (porque despues te pasa esto)
  • Estaría bueno concentrarme en mi tesina.
  • Bautizar "Pienso de que..." a esta sección sería una buena idea.