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Welcome back Argentina

Published: March 29 2010 14:58 | Last updated: March 29 2010 20:05

Timing is everything. While its 2001 debt repudiation remains the largest ever, Argentina is merely the fourth most frequent sovereign defaulter on the planet since 1890. But the country that was among the wealthiest a century ago has been unfortunate in its choice of when to re-enter the good graces of the global financial community and its rotten luck may be continuing. Winning her showdown with opposition parties and her own central bank over using reserves as part of a pending debt swap, President Cristina Fernández faces her final obstacle: convincing “holdouts” from the harsh 2005 restructuring who have blocked Argentina’s return to the bond market to accept new securities. If rumours of a milder-than-expected “haircut” are true, she should succeed, but at a tough time for even reliable sovereign borrowers. (Fuente: Financial Times, Londres,UK)
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Sí, se que a esta hora tendría que estar en la cama y no hablando de estos temas. Pero prendí la tele al llegar a casa y me encontré con esto que me hizo pensar lo siguiente, apunto:

  • Si se deroga efectivamente el impuesto al cheque (objetivamente: un tributo regresivo que incide más duramente sobre las PyMES y los pequeños cuentapropistas y que sólo se coparticipa en un 20 por ciento a las provincias), un inminente efecto político de la medida sería correr a la progresía, digamos, por “izquierda”: Proyecto Sur, el bloque SI y demás fuerzas de centroizquierda no pueden no apoyar la decisión del Gobierno y la medida les usurparía parte del terreno discursivo, tal como ocurrió con la reforma al sistema jubilatorio y con la reestatización de Aerolíneas el año pasado.
  • Demostraría que el impacto fiscal en las cuentas públicas no será grave (que el Gobierno nacional tiene guita en caja o al menos conserva cierto capital político para determinar mecanismos de recaudación alternativos modificando gravámenes de otros tributos. Ergo: que "se la va a bancar", ya veremos hasta que punto)
  • Daría cuenta de que la presión política mediante la instalación de temas de corte distribucionista (que apunten a mejorar la distribución del ingreso) en la agenda mediática y política, por extensión, es el camino para obtener medidas “progresistas” por parte del kirchnerismo.

Eso, por ahora. Mañana vemos.

Escuche dos opiniones en materia de seguridad, acá y acá, y compare con lo que escucha todos los días en el taxi, en la puerta del edificio o en el trabajo. Después me cuenta.
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CIPPEC 2000-2010

PROGRAMA DE POLÍTICA FISCAL-
ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Documento de Políticas Públicas | Recomendación Nº72

No caer en la tentación: coparticipar el impuesto al cheque es la peor solución

PROGRAMA DE POLÍTICA FISCAL ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO, Marzo de 2010

Luciana Díaz Frers (directora del Programa de Política Fiscal Licenciada en Economía, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Economía Internacional, Instituto de Economía Internacional de Kiel (Alemania). Magíster en Historia Económica de Países en Desarrollo, London School of Economics (Reino Unido)

Es cierto: el Gobierno nacional ha venido concentrando recursos, tanto que ni siquiera transfiere a las provincias el piso mínimo de 34% de los recursos de la Administración Central, como obliga la Ley 23.548 de coparticipación.
También es cierto que las provincias administran los sistemas públicos de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, que son la base esencial de la igualdad de oportunidades en el territorio argentino. Asfixiadas entre estas obligaciones y la centralización de recursos en el Tesoro Nacional, su situación fiscal viene en franco deterioro.
La conclusión parece obvia: deben destinarse más recursos a las provincias para promover un desarrollo más equitativo en la Argentina. Pero toda respuesta fácil a este desafío corre el riesgo de agravar los problemas. Es el caso de la propuesta de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque que circula en la oposición.
Con esta propuesta se lograría aumentar en un 12% los recursos que van a las provincias por el sistema de coparticipación. Oferta que parece muy atractiva para las provincias y para quienes quieren disminuir la discrecionalidad con la que el Poder Ejecutivo maneja la gran caja nacional. Pero distribuir con los coeficientes vigentes de la distribución secundaria, sólo aumentaría la desigualdad en el país.

(el artículo completo anda por acá)

Hace unos días escuché por la radio o leí en el algún blog una opinión que me resultó llamativa sobre el gobierno: su calidad de "transparente". El portavoz de la idea afirmaba que nunca antes había visto un gobierno con una exposición tan grande, que nunca habíamos tenido tanta información al alcance de la mano sobre una gestión, incluso de sus intimidades matrimoniales (intuyo que algo de eso debe vincularse al morbo que alimenta el hecho de tratarse de un matrimonio compuesto por una mujer presidente en funciones y un marido ex) Elucubraciones al margen, creo que hay algo entre esta superabundancia informativa y el carisma que debe cultivar todo líder político que se precie de tal. Algo que no es nuevo, por cierto, y ha sido harto trabajado por la literatura sobre los totalitarismos: para muestra, alcanza y sobra con la amiga Arendt. En fin: me gustó esto que escribió Fogwill sobre la relación entre las dificultades que representa esta falta de carisma de "los Kirchner" como líderes políticos para articular un proceso político de tipo populista (otro día, si quieren, discutimos si se trata de un proceso populista in toto. Argumentos, acá, acá y acá).

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Yiya Murano, ayer, en el estudio de Basta de todo.
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Cuatrotablitas les deja regalitos acá, acá y acá.

Y un gran abrazo en su día

Salud!!!
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A esta serie de decretos les falta la ambigüedad que tenía el Fondo del Bicentenario, que era lo que ponía locos a algunos y que me gustaba a mí. Suponemos más de cuatro que este año habrá plata para pagar la deuda y para mucho más. Ahora se ha pagado. Pero no sabemos todavía dónde está la plata para consumo y/o producción. Intuímos que vendrá con la cosecha y un año más o menos positivo, pero no sabemos ¿No se podría haber hablado de un Banco De Desarrollo o algo así a la par del "desendeudamiento"?

Yo creo que decir "tenemos un problema con esto (incluya aquí el tópico que quiera, para mí es el más 'popular' de todos, el de la inflación), estamos preocupados por eso, sabemos que ustedes (los representantes del pueblo y de las provincias, pero también el pueblo mismo) están preocupados por esto, estamos trabajando en eso, vamos a hacerlo de esta y esta forma" no es debilidad sino fortaleza.

Para defender la marcha de una gestión, a mí, dame un ministro del Interior. El rol del Presidente -y mi opinión personal es que a esta Presidenta le sobran capacidades para cumplirlo- es otra cosa.

El amigo Escriba sobre el discurso presidencial de esta semana (vía este programa de radio, un tanto para mi sorpresa)